Acción Contra el Despilfarro Energético
El proyecto ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ está especialmente dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. En nuestro Colegio, han sido los alumnos/as de 5º EP los responsables de promover acciones concretas que hagan que el consumo energético sea menor, reduciendo la factura eléctrica y, sobre todo, ayudando al medio ambiente. En concreto, han apostado por cambiar las luces de la sala de ordenadores del centro.
Al margen de esta acción concreta, se han propuesto otras ideas que requieren cambios de hábitos por parte del alumnado, del profesorado y del centro. Entre ellas, se han realizado videos con consejos de ahorro que han compartido con el resto de alumnado del centro escolar, han organizado la semana de la movilidad o han organizado un punto de información sobre el stand-by.
Un trimestre de trabajo hacia la concienciación energética
Durante este trimestre, han trabajado el uso de la herramienta de gamificación, en la que a través del juego se pretende concienciar sobre el cambio climático y plantear acciones concretas de mejora de la eficiencia energética. En definitiva, se trata de que desde edades tempranas participen de manera activa en la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ser capaz de analizar y diagnosticar el origen y el uso de la energía en el aula. Con ella se potencia la motivación, la concentración, la superación, el esfuerzo, la cooperación y el trabajo en equipo.
Las acciones acordadas son la culminación de un itinerario educativo con el que han adquirido los conocimientos, actitudes y habilidades en torno a la energía. Tras unas primeras nociones teóricas, se crearon equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en su propio centro escolar a través de un diagnóstico energético. Con él, cada equipo realizó una propuesta de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y ahorro energético del centro escolar.
El pasado mes de enero se llevaron a cabo sesiones dinamizadas para realizar la priorización de las acciones propuestas por todos los grupos y para generar una propuesta común con actuaciones para llevar a cabo el Plan de Acción. El Ayuntamiento aporta unos 1.000 euros para que cada centro invierta en alguna de estas propuestas a los centros educativos que participan por primer año y 500 euros a los que están por segundo año, como es nuestro caso.
Durante el mes de abril, realizamos presentaciones del Plan de Acción contra el Despilfarro Energético ante el personal del Servicio de Educación Ambiental, que gestiona el programa. En este encuentro detallaron cómo van a llevar a cabo las acciones propuestas. Su labor ha hecho que pasen a convertirse en Grupo de Acción contra el Despilfarro Energético, y han recibido un diploma que reconoce su implicación en la preservación del medio ambiente.
Durante todo el proceso del programa, hemos contado con un seguimiento por parte del Servicio de Educación Ambiental, para constatar el ahorro energético y las medidas que se toman hacia esa transición energética. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a facilitar materialmente la transición energética a los centros, teniendo en cuenta el ahorro energético de los mismos.
Enlace al vídeo: Programa Acción contra el Despilfarro Energético (youtube.com).