Simulación del Parlamento Europeo en el Parlamento de Navarra
El Parlamento de Navarra ha acogido una iniciativa pedagógica para fomentar la conciencia europea entre la juventud y lo ha hecho cediendo la palabra a un grupo de estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional. Entre ellos, 9 de nuestro Colegio: Camila Agós, Jorge Ardaiz, Silvia Arrondo, Mario Ayesta, David Bastero, Noa Clemata, Ander Ezcaray, Nicole Jaldín y Martina Múgica.
El resultado, un intenso debate sobre El reto demográfico en la UE, simulando el papel de eurodiputados.
En su intervención de apertura, Unai Hualde ha ponderado la relevancia del tema objeto de análisis, ha destacado la participación de la juventud en el intercambio de ideas propio de las dinámicas parlamentarias y ha subrayado el esfuerzo de las instituciones forales por reforzar alianzas en el seno de la Unión.
Por partes, el Presidente ha situado el reto demográfico entre las prioridades a nivel local, estatal y europeo, por tratarse de un asunto de máxima relevancia para garantizar la cohesión territorial.
Tras la inauguración oficial y la apertura del Pleno, los ‘eurodiputados’ se han sumido en un proceso deliberativo, respetando los tiempos reales de la Eurocámara.
El debate, dividido en una parte formal, sujeta a moderación, con intervenciones a favor y en contra, y otra informal, supervisada pero no dirigida, ha concluido con la votación de una relación de propuestas.
Constituida en 2019, Equipo Europa es una asociación juvenil, apartidista y sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 7.000 socios de entre 14 y 30 años. Su misión es promover la participación de la juventud en la construcción europea, a través de la formación, la divulgación y el diálogo con personalidades relevantes del ámbito político y social.
Al igual que otras iniciativas impulsadas por Equipo Europa, como las Olimpiadas sobre la UE, la sesión parlamentaria de hoy persigue acercar las instituciones a las nuevas generaciones. El objetivo es que los jóvenes navarros comprendan que las decisiones tomadas en Bruselas y Estrasburgo tienen un impacto directo en su día a día y en el futuro de su Comunidad.
Entre los asistentes al Pleno se encontraban miembros de la Mesa y Junta de Portavoces e integrantes de la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.